Noticia

Compromís Podemos presentan las línias programáticas de la candidatura #ÉsElMoment

Joan Baldoví, Àngela Ballester y Enric Bataller han presentado los 5 ejes programáticos de la candidatura ‘Compromís-Podemos-És el moment’ con los que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Rescatar personas, erradicar la corrupción de las instituciones, recuperar la democracia, apostar por un nuevo modelo productivo y reclamar una financiación justa, son los principales puntos en los que se basará todas las propuestas políticas de la candidatura.
En este sentido, los tres candidatos de Valencia han avanzado algunas de las medidas concretas que incluirá el programa electoral. De este modo, Joan Baldoví ha sido el responsable de presentar algunas de las propuestas para garantizar una financiación justa y una auditoría ciudadana de la deuda, destacando la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que recaude y gestione los impuestos que se generan en el País Valencià, para que a la autonomía política le corresponda, como es de lógica, una misma autonomía financiera, así como una reforma fiscal “porque acaban pagando más los que más tienen ” y que finalice con la tributación “al 6 % de las grandes empresas”, puesto que la mayoría “de Pymes valencianas acaban tributando por encima del 30 %”.
Por su parte, Ángela Ballester ha sido la encargada de presentar las políticas que pondrán a las personas en el centro de toda acción de gobierno y las medidas para conseguir unas instituciones más transparente y participativas, medidas entre las destacan la dación en pago extintiva de la deuda con obligación de reubicación en un alquiler social, la utilización del SAREB para la creación inmediata de un parque de habitage público o la derogación del Real Decreto 20/2012 que recorta los derechos a los dependientes. En cuanto a la lucha contra la corrupción, Ballester ha destacado el aumento de la inspección fiscal, la reducción a 50,000 euros del límite mínimo de fraude fiscal punible o la creación de una Ley de transparencia estatal.
Por último, Enric Bataller ha presentado las líneas programáticas que ambicionan un cambio de modelo productivo que apueste por “una economía verde como generadora de ocupación sostenible”. En este sentido, el candidato valenciano ha asegurado que en los sectores de las energías renovables, el transporte o la ecoindustria, el País Valenciano podría generar más de 107.000 puestos de trabajo directo, unas cifras que extrapoladas al todo el territorio español podrían llegar al millón.
Por otro lado, Bataller ha presentado las medidas que tratarán de recuperar la democracia de un sistema político “lleno de trampas que tenían un efecto demoledor”, y ha destacado una reforma del sistema electoral “para que todos los votos “valgan lo mismo, los emita quién los emita”, así como la eliminación del “voto rogado” para residentes al extranjero.