Notícia

Los Verdes de Villena y Orihuela dan apoyo a la candidatura de Compromís-Podemos-És el Moment

Los Verdes de Villena, Novelda y Orihuela apuestan por Compromís-Podemos como los dos únicos partidos con intención de dar sentido al acuerdo sobre el cambio climático de París.

Las distintas agrupaciones políticas de ideología verde de la circunscripción de Alicante -Los Verdes de Villena, Novelda y Orihuela- han sumado sus apoyos a la candidatura de Compromís-Podemos-És el Moment. “Es la opción que plantea una posibilidad real de la economía verde. Necesitamos un gobierno que dé paso a políticas que profundicen seriamente en la transición hacia un nuevo modelo económico, algo inevitable como ha quedado claro en la última reunión de París sobre el cambio climático”, ha considerado el alcalde ecologista de Villena, Francisco Esquembre.

Esquembre, de los Verdes de Villena y número 15 por la lista de És el Moment, ha estado secundado por otros partidos ecologistas de Novelda y Orihuela, adscritos a Els Verds del País Valencià. “Aunque el acuerdo internacional de París es insuficiente”, ha continuado Esquembre, “abre la posibilidad real de la economía verde, de una mejor gestión del agua, basuras, mobilidad sostenible, políticas que permitirán una transformación profunda de nuestras vidas”.

España ha perdido una oportunidad magnífica durante la crisis para reconvertirse, en opinión de estos partidos. El más claro ejemplo de la poca voluntad del gobierno de Mariano Rajoy, decicado a obstaculizar las políticas impulsadas en energías renovables, ha estado en la “privatización del sol”. “El desinterés por la movibilidad sostenible es patente y daría trabajos a miles de pymes”, ha considerado el exalcalde de Orihuela, Monserrate Guillén.

“Hasta ahora, todas las políticas han llevado al enfrentamiento en Alicante, tanto el agua, como la basura”, ha recordado Guillén. “Hay múltiples formas de solucionar los problemas, pero aquí el Partido Popular se ha dedicado a vender políticas de confrontación que parecían más buscar la obra faraónica que soluciones. Es preciso que una nueva representación en el Congreso, que sea limpia y con vocación verde”, ha considerado quien fuera uno de los dos únicos alcaldes verdes en España durante la pasada legislatura.

Guillén, que durante sus cuatro años al frente del consistorio oriolano luchó contra los enterramientos ilegales de basuras destapados por el caso Brugal, ha defendido la reconversión del mundo industrial y económico a través de obras de reforma para paliar la deficiencia energética de los edificios, el desarrollo de una red de ferrocarriles de cercanías o el reciclaje y las nuevas energías, que darían un impulso considerable a la investigación.

Ambos políticos han estado acompañados durante el acto por miembros de las agrupaciones de Novelda y Orihuela, así como por la candidata al Congreso y regidora de Villena, Mercedes Menor.